2 oct 2012

Calendario embarazo parte 1


De la semana 0 a la semana 4


Con este post comenzaremos nuestro especial Calendario de Embarazo. Las semanas de embarazo comienzan a contarse a partir del día de la última menstruación. Es decir, que en ciclos regulares, aproximadamente dos semanas después de la menstruación se producirá la ovulación y la fecundación en el caso de lograrse el embarazo. Como es muy difícil determinar la fecha exacta de concepción, se toma como referencia una fecha cierta, la fecha de la última menstruación, y a partir de allí se cuentan 40 semanas hasta el parto, o 38 semanas desde el día de la concepción.
Entonces, el embarazo en sí comienza en la semana 2 cuando el espermatozoide entra en contacto con el óvulo formando el cigoto que incluye el ADN de ambos padres, una combinación genética que dará lugar a un ser irrepetible.
A las 30 horas de la fecundación el cigoto comienza su asombrosa multiplicación celular. Se divide en dos, luego en cuatro, en ocho, etc. hasta formar un embrión que entre el 4to y 7mo día después de la fecundación se implanta en el útero materno. Dependiendo de si ha sido fecundado un óvulo, dos o más nacerán mellizos y si el cigoto diese lugar a dos o más embriones nacerán gemelos.
Cuando ocurre la implantación, el organismo envía señales químicas para evitar que se produzca la menstruación. En algunas ocasiones, al implantarse el embrión en el útero se erosiona el tejido endometrial produciendo un leve sangrado que puede confundirse con la menstruación llamado sangrado por implantación.
A la 4ta semana el embrión tiene 2 semanas de edad. Todavía no tiene un aspecto humano, pero se notan dos protuberancias que formarán el cuerpo y la cabeza de bebé. El embrión en esta etapa está compuesto por tres capas que darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.
El ectodermo (la cubierta exterior) dará lugar a la formación del sistema nervioso. El tubo neural (encéfalo, médula espinal, nervios motores), cresta neural (ganglios sensoriales y nervios, médula adremal, ganglios simpáticos, cráneo, arcos branquiales) y otras estructuras derivadas de él como el pelo, las uñas, las glándulas epiteliares, el revestimiento de la boca, el esmalte dental, el oído interno y el epitelio nasal y olfativo.
El mesodermo (la cubierta media) será el encargada de formar la mayoría de los órganos internos así como los órganos reproductores y el sistema circulatorio, los huesos, los músculos y los cartílagos.
El endodermo (la cubierta interna) dará lugar al aparato respiratorio y al digestivo.
En estas dos primeras semanas de embarazo comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. Para prevenir defectos en esta fase es muy importante que tomes un complemento de ácido fólico. Pero como aún no sabrás que estás embarazada, se recomienda comenzar a tomarlo desde el momento en el que se planea concebir para que el organismo cuente con una reserva de esta vitamina esencial del complejo B que evita daños en el cierre del tubo neural.
En la 4ta semana también se forma la placenta , que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. En esta primera fase esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario sin el cual el embrión no sobreviviría.
La placenta produce una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona del embarazo, que a su vez produce un aumento de los niveles de estrógeno y progesterona. Las dos hormonas tienen un papel muy importante en esta primera fase de la gestación, se encargan, entre otras cosas, de que el útero conserve el revestimiento para albergar al embrión.
Igualmente, empieza a formarse el saco amniótico, el medio líquido en el que el bebé vivirá los próximos 9 meses.
Puede que al final de esta semana ya intuyas que estás embarazada. Coincidirá con la fecha en la que debería bajarte la regla, pero deberás esperar al menos hasta el primer día de retraso de la regla para hacerte un test de embarazo. Aún así puede que la prueba salga negativa debido a que los niveles de la hormona del embarazo (GCH) todavía no se han detectado, por lo que se recomienda esperar dos o tres días para repetirla.
Como puedes ver en el Calendario de embarazo se ha puesto en funcionamiento una maquinaria perfecta que dará lugar a una nueva vida. El proceso que se está produciendo dentro de ti es absolutamente asombroso. En lo que a ti respecta deberás comenzar a cuidarte más de la cuenta para que tu bebé crezca sano. Podrás encontrar en este blog cómo influye la alimentación, el cuidado y el estado de ánimo de la madre en el bebé por nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario