30 ago 2012

Acciones sencillas, pero muy poderosas, para hacer al leer en voz alta


La mayoría de los padres reconocen el valor que tiene leerle a un niño. Los libros son una fantástica manera de compartir las alegrías que brinda la lectura: palabras interesantes, ilustraciones hermosas, y la clave para descifrar los misterios de las letras, los sonidos y las palabras. Recientemente, varios investigadores publicaron estudios que nos ayudan a entender que las acciones muy sencillas y pequeñas que se realizan durante la lectura pueden tener un gran impacto en lo que un niño gana al compartir un libro con un adulto.
Resulta que los pequeños a quienes se les lee casi siempre se concentran en las ilustraciones. Y cuando no están disfrutando de las imágenes, están mirando al adulto lector. Los ojos del niño casi nunca miran las palabras impresas en la página, con todo y que es aquí donde los niños pueden aprender más sobre las letras, sonidos y palabras. Para obtener el máximo de beneficio de una lectura compartida, anime a su niño a que aprecie las imágenes, y a que también dirija su atención a las palabras impresas. Este hecho puede ayudar a su niño más adelante con la lectura, su capacidad de deletrear y en su habilidad de la comprensión.
Para ayudar a dirigir la atención de su niño hacia las palabras impresas en un libro, los padres pueden centrarse en algunas partes específicas de éste, como serían:
  • El significado de lo impreso. Esto incluye señalar palabras específicas de un libro y guiar la atención del niño hacia las palabras impresas. Por ejemplo: "Aquí están las palabras del pingüino. Él dice, 'gracias'."
  • La organización del libro y de lo impreso, lo que incluye hacerle entender la manera cómo se leen las páginas, la función del autor y la dirección de lo impreso. Por ejemplo: "Primero voy a leer esta página y después aquí". O, "ésta es la parte superior de la página. Aquí es adónde comienzo a leer."
  • Las letras, lo que incluye ayudar a que su niño sepa que las letras vienen en mayúsculas y minúsculas, y ayudarlo a que aprenda los nombres de cada letra. Por ejemplo: "Esta M en el bloque rojo es una letra mayúscula. ¿Observas cómo esta letra mayúscula es más grande que estas letras minúsculas?"
  • Las palabras, lo que incluye ayudar a que su niño reconozca algunas palabras escritas, y a que empate las palabras habladas con las palabras escritas. Por ejemplo: "Señalemos cada palabra mientras que la leo. ¿Listo?"
Los padres desempeñan verdaderamente un papel muy importante en el desarrollo de un lector. El mantenerse al tanto de la información como ésta es una buena manera de cerciorarse de que usted está haciendo todo a su alcance para fomentarle a su niño todas las destrezas adecuadas.

Fuente: Colorin Colorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario